Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 459

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI defiende que “la transformación digital solo puede ser social”

12/11/2021

El CERMI ha defendido que “la transformación digital solo puede ser social” y que supone una “herramienta clave” para la inclusión y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

la directora ejecutiva del CERMI y secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, Pilar Villarino, en la jornada online ‘Retos de la transformación digital para las personas con discapacidad’Así lo manifestó la directora ejecutiva del CERMI y secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, Pilar Villarino, en la jornada online ‘Retos de la transformación digital para las personas con discapacidad’, organizada por la coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad (Edeka).
 
Además, durante la misma, Villarino presentó una ponencia en la que también habló del papel de la tecnología digital para fortalecer la posición de las entidades como referente en innovación social en discapacidad y para generar impacto social hacia esta realidad.
 
En relación a los elementos clave en la transformación digital, Villarino subrayó que “la persona es el centro de todo el proceso”, así como que “el procesamiento inteligente supone una importante base para la toma de decisiones”. 
 
Por otro lado, la directora de la entidad se refirió a los derechos y la transformación digital. En este sentido, aseguró que esta “solo se entiende desde el enfoque exigente de derechos que mandata la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, alineada con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Ahí es desde donde debemos impulsar la transformación digital como parte de la innovación social en discapacidad”, añadió.
 
“La tecnología debe servir para potenciar el talento, aportando constantemente soluciones innovadoras desde el trabajo colaborativo, que permitan evolucionar hacia una organización digital”, declaró Villarino en relación al entorno de trabajo digital.
 

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 
Imagen de la jornada online ‘Retos de la transformación digital para las personas con discapacidad’En cuanto a los beneficios de la transformación digital destacó que las nuevas tecnologías y el apoyo para la accesibilidad que suponen, permiten una mayor autonomía para las personas con discapacidad. Además, declaró que “el protagonismo de la persona en la nueva era digital les ofrece “grandes oportunidades de visibilidad”.
 
También señaló las posibilidades que la tecnología digital abre en cuanto a las nuevas formas de participación a través del marketing digital; la cohesión del equipo humano, que según Villarino, “estaría más implicado en la toma de decisiones”; la mejora de la calidad de los procesos; la creación de nuevos canales de comunicación o el apoyo en relación a la labor de incidencia política.
 
Entre los principales riesgos, Villarino hizo referencia a la brecha digital, al sesgo de la información que ofrecen los datos que en ocasiones “invisibilidad la realidad de la discapacidad”. Por último, aludió al elevado coste de la adquisición y mantenimiento de la tecnología y a la limitación en relación al conocimiento sobre transformación digital y tecnología. En relación a esto, abogó por mejorar los procesos de ciberseguridad y establecer “un plan de formación continuada sobre as nuevas tecnologías, sus aplicaciones y la estrategia para la transformación de la entidad”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España